Nuestra Historia
En su casa de Alem 415, San Isidro, la señora Nerea Fazio de Ebbeke, mejor conocida como Cocó, comienza en 1922 una obra educativa que perdurará en el tiempo: reunir a los hijos de parientes y amigos en un pequeño curso escolar que se distinguiera por su sello cristiano y familiar.
Surgió así el futuro Colegio Labardén.
Cinco años más tarde, en 1927, el grupo de estudiantes de traslada a la nueva casa de la dueña: Labardén 2 (actual sede del Nivel Inicial), al lado del tradicional club CASI, y de la que hereda su nombre.
Cocó fue acompañada en esta empresa por su hija Lola que, al llegar a una edad avanzada, pensó en darle continuidad a la tarea educativa del Colegio. Con el apoyo de un grupo de padres y de Carmen Rodríguez, su directora desde 1948, se creó la sección Secundario en 1969.
En 1976, la Fundación Nerea Fazio de Ebbeke asume la propiedad y la conducción del Colegio.
Actualmente posee una población escolar de alrededor de 825 alumnos, distribuidos en los tres niveles.
En sus más de 100 años de existencia ha cobijado y formado a más de 3200 exalumnos, muchos de los cuales son hoy padres y abuelos del colegio.
Pasaron 101 años desde aquel lejano 1922.
Hoy podemos decir con alegría y orgullo que el Colegio Labardén continúa en la senda trazada por sus fundadores, que sus valores no han variado y que sus objetivos, adecuados a los nuevos tiempos, permanecen en su esencia.
Una nota característica del Colegio es nutrirse de sus propios exalumnos para las tareas docentes y directivas y hoy varias de las actuales directoras y vices han pasado por nuestras aulas como alumnas. Otras han tenido larga permanencia en sus cargos lo cual otorga continuidad y coherencia a la gestión.
Hemos crecido: 430 familias y más de 825 alumnos, que despliegan sus actividades en tres edificios, una Asociación de Padres que genera todo tipo de iniciativas y ayuda secundando lo estrictamente académico, los numerosos exalumnos que se incorporan como padres, profesores, preceptores…
Somos un colegio en constante actualización didáctica y tecnológica, con sostenidos convenios con las principales universidades, capacitación docente, equipo de orientación, una variada oferta deportiva y clara presencia institucional en nuestro municipio, lo cual habla a las claras de un legado cumplido.
Nuestro Escudo
Los fines del colegio aparecen reflejados en su escudo:
- La cruz de Cristo es la base y la meta de la educación que el Colegio quiere impartir.
- En el centro, la antorcha de la luz de la verdad, el fuego del amor y la energía de la vida.
- La alianza, símbolo de unidad entre Dios y los hombres, que se hace extensiva a la comunidad: directivos, docentes, padres, alumnos y exalumnos.
- En la base, el lema del colegio Testes Luminis que significa “testigos de la Luz”. Este concepto está inspirado en el Evangelio de San Juan que nos invita a irradiar con nuestras vidas la luz de Cristo.
Identidad
El Colegio Labardén, fundado en 1922, es una institución educativa de orientación católica y de gestión privada, perteneciente a la Fundación Nerea Fazio de Ebbeke, que brinda formación a varones y mujeres en el Nivel Inicial, Primario y Secundario.
Su proyecto curricular está inserto dentro del diseño implementado por la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, iluminado y completado por el Ideario y los fines y objetivos que el Colegio se propone dentro del marco de libertad reconocido por la Ley Federal de Educación..
Su objetivo principal atender con especial cuidado las inquietudes, los vínculos y los valores de las familias que integran su comunidad, impartir una formación académica sólida y actualizada y desarrollar actividades espirituales, solidarias, culturales, sociales y deportivas que contribuyan a la formación integral de alumnos, padres, docentes y personal administrativo.
El Colegio desarrolla su carga horaria en un turno vespertino.
La Asociación de Padres y Exalumnos tiene una intensa participación en la vida del Colegio, animando y promoviendo diversas actividades.
Los miembros de la comunidad adhieren a los principios, fines, objetivos y normas del Colegio y se comprometen a acordar su labor educativa a los mismos. En especial los padres de familia, al elegir este colegio para sus hijos, aceptan los principios generales y el contenido de nuestro proyecto educativo y asumen el compromiso de participar activamente en la educación de sus hijos con la colaboración del Colegio.
Ideario
Misión:
Brindar una formación integral sistemática, colaborando con las familias en la educación de sus hijos e hijas y conformar una comunidad afirmada en los valores cristianos.
Propósitos:
Como un árbol frondoso que se enriquece y proyecta desde sus raíces, el Colegio Labardén, nutrido en su tradición, se prepara para responder a los desafíos del futuro.
En ese orden aspira a:
- Formar alumnos comprometidos con los valores cristianos, conscientes de sus deberes y de sus derechos como personas, afirmados en el sentido trascendente de la vida humana y en sus convicciones religiosas; libres, responsables y reflexivos; entrenados para desarrollar sus capacidades naturales en las ciencias, las artes y el deporte; progresivamente autónomos en la construcción de sus proyectos de vida; capaces de interactuar positivamente tanto con sus compañeros y con sus grupos de pares como con los adultos; dispuestos a aprovechar creativamente su tiempo libre y a asumir responsabilidades sociales acordes con su edad; respetuosos de todas las expresiones espirituales, fieles a la Patria, a sus tradiciones y obedientes a las leyes que la rigen.
- Contar con docentes comprometidos con su tarea y con el Ideario y los fines del Colegio y que reflejen en su actuar estos valores; actualizados profesionalmente; responsables en el cumplimiento de sus obligaciones; que sean: promotores de la autoestima y corresponsables del aprendizaje de sus alumnos y serenos , pacientes y comprensivos en el diálogo con ellos; cordiales y respetuosos en el trato con los padres, las autoridades escolares y el resto del personal, positivos en su visión del hombre y del mundo y firmes en sus convicciones. El colegio también aspira a estar atento a las necesidades de su personal y a favorecer su crecimiento profesional y su desarrollo individual.
- Compartir con las familias que lo integran los valores de vida que inspiran el accionar del Colegio, conscientes de que los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos, que mantengan una fluida relación con los miembros de la Institución y participen en las actividades de la vida escolar y que se apoyen entre sí para fortalecer sus criterios educativos.
- Mantener una estrecha relación con los exalumnos, hacerlos partícipes en cuanto tales de los acontecimientos que marcan la vida del colegio y recibirlos nuevamente cuando regresen como padres.
- Ser parte activa de la comunidad local, haciéndose eco de sus inquietudes y necesidades, manteniendo contacto con otras instituciones educativas, deportivas, culturales y sociales y abierta a participar de las actividades que se organicen en la zona.
Fines
Ofrecer una educación integral:
- En lo espiritual, a través de una sólida formación católica que se traduzca en el amor a Cristo y el servicio al prójimo.
- En lo ético, a través de una sistemática formación en los valores y las virtudes que lo conduzca a encarar el Bien en su vida.
- En lo intelectual, a través del desarrollo de todas sus potencialidades y capacidades, poniendo énfasis en la búsqueda de la Verdad y en el desarrollo del juicio crítico.
- En lo estético, por medio del desarrollo del espíritu creativo y la contemplación de la Belleza en sus diferentes manifestaciones.
- En lo social, fomentando el espíritu de solidaridad, de participación y de respeto por los demás.
- En lo cívico, con la formación de actitudes de amor a nuestra Patria, a nuestros antepasados y a nuestra tradición nacional en sus distintas manifestaciones.
- En lo físico, mediante el desarrollo armónico del cuerpo y de un espíritu deportivo sustentado en el respeto, la autosuperación y la sana competencia.