El aprendizaje de inglés inicia en Jardín y culmina en 6to año del Secundario. Este camino formal da comienzo en el Nivel Inicial teniendo en cuenta ciertos postulados que son comunes a los tres niveles.
En primera instancia, la inmersión en la segunda lengua es la base de un aprendizaje intensivo y natural, donde se busca, desde los inicios, escuchar y hablar en inglés en todo momento, promoviendo que los estudiantes logren primero comprender la segunda lengua y luego producirla. La oralidad es uno de los factores que deben ser destacados en el aprendizaje de cualquier idioma y ya desde muy temprano se busca que los alumnos puedan comunicarse en inglés, para gradualmente lograr una competencia cuasi nativa.
Desde el Nivel Inicial se promueve el aprendizaje a través del juego, de canciones y de la lectura de cuentos. El abordaje es situado, apuntando a enseñar la lengua en contextos que se asemejen lo más posible a la vida real, siendo el inglés no sólo el objetivo de aprendizaje, sino también el vehículo para aprender otras disciplinas.
Se trabaja la metacognición, se favorece la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, promoviendo la autoevaluación y la reflexión sobre los propios procesos cognitivos, para que gradualmente los alumnos puedan mantener diálogos reflexivos, de autoevaluación sobre sus trabajos utilizando listas de cotejo, rúbricas y otras herramientas de evaluación.
Este trabajo se profundiza en la Primaria. En este nivel los alumnos cuentan con un libro de texto que apunta a la adquisición de las diferentes competencias lingüísticas, que será complementado en la interacción con diferentes tipos textuales: tanto textos narrativos como descriptivos, informativos, expositivos, argumentativos, epistolares y textos científicos. De esta manera lograrán desarrollar estas competencias en forma gradual.
La escritura y la ortografía también se abordarán con un enfoque reflexivo, permitiéndole al alumno reflexionar sobre sus propios procesos de escritura.
A esto se le sumará el trabajo con los docentes de Art y Drama, que intervendrán en los diferentes proyectos, articulando con docentes del área de English Language, promoviendo un enfoque interdisciplinario de aprendizaje.
En la Secundaria se profundiza aún más el aprendizaje de la lengua. En este nivel también se proponen una variedad de textos para trabajar las competencias lingüísticas de lectura, escritura, producción verbal y escrita. Además, en este nivel se suman profesores de Drama, Art, Literature, History, Case studies, Debate y Finance; siendo el inglés no solo el objetivo sino el vehículo para el aprendizaje de contenidos variados. Asignaturas como Debate, Case Studies y Drama, apuntan a promover las competencias orales de los estudiantes. Se aborda el trabajo por proyectos en diferentes instancias, promoviendo que las asignaturas articulen contenidos diversos en base a la resolución de un problema o una investigación común, donde otras materias harán algún aporte.
El objetivo es que los alumnos rindan los exámenes internacionales FCE (First Certificate Exam) en 4to año y luego continúen su aprendizaje y perfeccionen su manejo del idioma inglés, teniendo la oportunidad de rendir el CAE (Cambridge Advanced Exam) y el CPE (Cambridge Proficiency Exam) entre 5to y 6to año.
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