Procedimiento de admisión
I. Postulación:
1. La familia interesada completa el formulario digital como primer contacto con el colegio.
2. Una vez completado recibirán un correo electrónico desde admisiones@colegiolabarden.edu.ar con más información y los siguientes pasos a seguir:
- La confirmación de recepción de la solicitud de admisión.
- Un folleto con información básica sobre el colegio (Ideario, propuesta educativa, etc.).
- Una síntesis del proceso de admisión.
- El regimen arancelario vigente.
3. Al ser convocados a la entrevista, la familia finaliza (digitalmente) la solicitud de admisión, junto con dos cartas de referencias de familias vinculadas al colegio o, en caso de no conocerlas, de un sacerdote (quedan exceptuados de este requisito los exalumnos, las familias ya incorporadas y el personal del colegio).
II. Listado de admisión
Una vez que los padres envían la solicitud completa, se incorpora al alumno a una lista de espera atendiendo a su condición de hijo de exalumno, hijo de personal docente o familia nueva.
III. Instancia de entrevista
En caso de existir vacantes o por pedido especial de la familia postulante:
1. Se programan entrevistas con la Dirección General a fin de:
- Conocer con más profundidad las características de las familias y el alumno postulante.
- Comentar las características del proyecto educativo del colegio.
- Señalarles que la admisión queda sujeta a la aprobación del camino pedagógico y del camino administrativo.
2. Se deja por escrito un informe de la entrevista.
3. Se procurará la entrevista simultáneamente con ambos padres.
4. Período: agosto en adelante.
IV. Evaluaciones de admisión:
1. El directivo de cada nivel conocerá a los padres y al alumno, con anterioridad o simultáneamente con las fechas de las pruebas de admisión (previa entrega de un temario básico en Lengua, Matemática e Inglés).
2. Las evaluaciones se realizarán según lo que dispongan cada uno de los niveles (en Primario y Secundario serán en Matemática, Lengua e Inglés, en Inicial según las características de su edad) y se acompañarán con un informe de nuestro Gabinete. Será condición para rendir que se adjunte fotocopia del último boletín de calificaciones y las carpetas de Lengua, Matemática e Inglés.
3. Para completar el ingreso podrá solicitarse a los padres un informe del colegio del que provienen.
4. Período: según los niveles. En general en el último trimestre del año.
V. Definición:
1. El equipo directivo (director general y director de Nivel) decidirá el ingreso teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones, el informe de Gabinete, su desempeño académico previo, las entrevistas y el orden de prioridades.
2. Cada dirección informará a las familias cuyos ingresos no fueron aprobados. No se entregarán las evaluaciones tomadas.
3. Cada dirección informará a las familias cuyos ingresos han sido aprobados. En esa oportunidad se les informará acerca de la documentación que deben traer.
4. Las familias se comprometen a entregar un libre deuda del colegio anterior y toda la documentación requerida como condición para la incorporación de los alumnos.
5. La reserva se mantendrá hasta quince días después de la comunicación de que su solicitud ha sido aceptada por parte del colegio. Pasada esta fecha el colegio queda liberado para asignar esa vacante a un nuevo postulante.
6. La admisión se realizará teniendo en cuenta las siguientes prioridades:
- Los hermanos de alumnos.
- Los alumnos que estuvieron inscriptos y regresan al colegio.
- Los hijos de exalumnos.
- Los hijos del personal docente con más de cuatro años de antigüedad.
- Las familias nuevas.
- Se tendrá en cuenta, en todos los casos, las necesidades de cada curso en cuanto a equilibrar el número de varones y mujeres.
- La Dirección General llevará un Registro de aspirantes a ingresar, registrándose la fecha de carga del formulario digital.
VI. Situaciones especiales:
1. De presentarse varios hijos de una misma familia o hermanos de alumnos ya inscriptos y no aprobar alguno de ellos una de las dos pruebas de admisión, se le brindará una oportunidad más en la materia desaprobada. El mismo criterio se utilizará en otros casos cuando la dirección lo crea conveniente. Se contará, asimismo, con asesoramiento del Gabinete para la decisión final.
2. La admisión de alumnos repitentes y la de alumnos para el último curso del Secundario, será considerada excepcionalmente.
3. Se considerará el ingreso de alumnos con necesidades especiales dentro del marco del Proyecto de Integración del Colegio y subordinado al sistema de admisión general.
4. El hecho de presentar la solicitud de admisión no compromete al colegio. Solamente el pago de la matrícula oficializa el ingreso del alumno al colegio.