El equipo psicopedagógico tiene como finalidad desempeñar una función preventiva dentro de la comunidad educativa, y su objetivo es acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, detectando posibles problemáticas y promoviendo contextos funcionales de comunicación, a fin de favorecer el progreso de procesos individuales y/o grupales en miras a que todos puedan alcanzar los objetivos que la institución propone.
Esta tarea está enmarcada en un contexto de colaboración con los directivos y docentes.
Objetivos operacionales
- Seguimiento de procesos con cada grupo y de cada alumno.
- Diagnóstico precoz de problemas de aprendizaje y derivación para tratamiento en aquellos casos que lo requieran.
- Acompañamiento y orientación personalizada para alumnos con dificultades o necesidades educativas especiales.
- Atención de consultas provenientes de directivos, docentes, tutores y alumnos. Entrevistas con los padres proporcionando estrategias de mejora, en el contexto educativo.
- Evaluación del alumnado en determinados momentos del proceso (admisiones, elección de modalidad, situaciones de riesgo, entre otros).
Metodología en los diferentes niveles
Nivel inicial
- Comunicación permanente entre psicopedagogas del nivel, directivo, y docentes.
- Observaciones de los alumnos en las salas y momentos recreativos.
- Registro del seguimiento en los legajos.
- Asesoramiento, frente a problemáticas emergentes.
- Contacto directo con los alumnos implementando estrategias de enseñanza junto al docente.
- Coparticipación en los procesos de evaluación grupal e individual.
- Presencia en las entrevistas con los padres, estableciendo lazos de confianza y consejo.
- Vinculación con profesionales externos proporcionando un seguimiento completo de los alumnos que se hallan en tratamiento.
- Colaboración junto al directivo y los docentes en los proyectos de integración.
- Articulación con el siguiente nivel, en el pase de información del alumnado.
- Toma de test de admisión: “Hora de juego”
- Organización de talleres y participación en las reuniones de personal y de padres cuando les sea requerido.
Nivel Primario
- Encuentros periódicos con directivos, docentes y tutores.
- Observaciones de clases en Nivel Inicial.
- Observaciones de materiales de trabajo de docentes y alumnos.
- Entrevistas con grupos y alumnos individualmente.
- Caracterización de los perfiles grupales.
- Entrevistas con familiares de alumnos.
- Entrevistas con profesionales.
- Registro personalizado del seguimiento.
- Toma de pruebas diagnósticas (N. Inicial) y pruebas de admisión.
- Organización de talleres y participación en las reuniones de personal y de padres cuando les sea requerido.
Nivel Secundario
El colegio, a través de sus equipos de orientación, tiene la función de trabajar en forma conjunta para el seguimiento y acompañamiento de los alumnos en los distintos ámbitos de la vida escolar: académico, actitudinal, de inserción en el grupo, de dinámica grupal y en coordinación y comunicación directa con la dirección, el equipo de docentes y las familias para prevenir situaciones de conflicto en los grupos o en los alumnos.
El seguimiento de alumnos se desarrollará de manera constante y sistemática para delinear líneas de acción en situaciones tanto de riesgo académico como de conducta.
La acción tutorial y seguimiento de alumnos tiene como objetivo:
- Acompañar el crecimiento del alumno en el ámbito escolar.
- Mantener un permanente contacto y comunicación con el equipo de orientación psicopedagógica del colegio.
- Facilitar el aprendizaje y la resolución de problemas vinculados a él.
- Ayudar a descubrir y asumir sus dificultades y sus potencialidades.
- Promover que cada alumno logre su realización personal.
- Promover la integración grupal y la comunicación entre pares y con los directivos, docentes y profesionales.