El equipo psicopedagógico tiene como finalidad desempeñar una función preventiva dentro de la comunidad educativa, enmarcada en la línea de los fines propios del Colegio, teniendo como objetivo acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, detectando posibles problemáticas y promoviendo contextos funcionales de comunicación, a fin de favorecer el progreso de procesos individuales y/o grupales en miras a que todos puedan alcanzar los objetivos que la institución propone.
Toda esta tarea estará enmarcada en un contexto de colaboración con los directivos y docentes de la Institución.
Objetivos operacionales
- Seguimiento de procesos con cada grupo y de cada alumno.
- Diagnóstico precoz de problemas de aprendizaje y derivación para tratamiento en aquellos casos que lo requieran.
- Acompañamiento y orientación personalizada para alumnos con dificultades o necesidades educativas especiales.
- Atención de consultas provenientes de directivos, docentes, tutores y alumnos. Entrevistas con los padres proporcionando estrategias de mejora, en el contexto educativo.
- Evaluación del alumnado en determinados momentos del proceso. (admisiones, elección de modalidad, situaciones de riesgo, etc.)
Metodología en los diferentes niveles
Nivel inicial
- Comunicación permanente entre psicopedagogas del nivel, directivo, y docentes.
- Observaciones de los alumnos en las salas y momentos recreativos.
- Registro del seguimiento en los legajos.
- Asesoramiento, frente a problemáticas emergentes.
- Contacto directo con los alumnos implementando estrategias de enseñanza junto al docente.
- Coparticipación en los procesos de evaluación grupal e individual.
- Presencia en las entrevistas con los padres, estableciendo lazos de confianza y consejo.
- Vinculación con profesionales externos proporcionando un seguimiento completo de los alumnos que se hallan en tratamiento.
- Colaboración junto al directivo y los docentes en los proyectos de integración.
- Articulación con el siguiente nivel, en el pase de información del alumnado.
- Toma de test de admisión: “Hora de juego”
- Organización de talleres y participación en las reuniones de personal y de padres cuando les sea requerido.
Nivel Primario
- Encuentros periódicos con directivos, docentes y tutores
- Observaciones de clases en N.Inicial
- Observaciones de materiales de trabajo de docentes y alumnos.
- Entrevistas con grupos y alumnos individualmente.
- Caracterización de los perfiles grupales
- Entrevistas con familiares de alumnos.
- Entrevistas con profesionales.
- Registro personalizado del seguimiento.
- Toma de pruebas diagnósticas (N.Inicial) y pruebas de admisión.
- Organización de talleres y participación en las reuniones de personal y de padres cuando les sea requerido.
Nivel Secundario
El colegio, a través de sus equipos de orientación, tiene la función de trabajar en forma conjunta para el seguimiento y acompañamiento de los alumnos en los distintos ámbitos de la vida escolar: académico, actitudinal, de inserción en el grupo, de dinámica grupal y en coordinación y comunicación directa con la dirección, el equipo de docentes y las familias para prevenir situaciones de conflicto en los grupos o en los alumnos.
El seguimiento de alumnos se desarrollará de manera constante y sistemática para delinear líneas de acción en situaciones tanto de riesgo académico como de conducta.
La acción tutorial y seguimiento de alumnos tiene como objetivo:
- acompañar el crecimiento del alumno en el ámbito escolar.
- mantener un permanente contacto y comunicación con el equipo de orientación psicopedagógica del colegio
- facilitar el aprendizaje y la resolución de problemas vinculados a él.
- ayudar a descubrir y asumir sus dificultades y sus potencialidades
- promover que cada alumno logre su realización personal.
- promover la integración grupal y la comunicación entre pares y con los directivos, docentes y profesionales.